Especialista en colitis en Cd. Obregón
¿Buscas Especialista en colitis en Cd. Obregón? Soy Médico Especialista en Cirugía General y Cirugía Digestiva y Laparoscópica. Cuento con más de 11 años de experiencia, en los que he atendido a más de 2,000 pacientes y realizado más de 1,000 procedimientos satisfactoriamente.
Especialista en colitis en Cd. Obregón
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal que causa inflamación y úlceras (llagas) de larga duración en el tracto digestivo. La colitis ulcerosa afecta el revestimiento más interno del intestino grueso (colon) y el recto. Los síntomas habitualmente se desarrollan con el tiempo, en lugar de repentinamente.
La colitis ulcerosa puede ser debilitante y a veces puede conducir a complicaciones potencialmente mortales. Si bien no tiene una cura conocida, el tratamiento puede reducir en gran medida los signos y síntomas de la enfermedad e incluso provocar una remisión a largo plazo.
Síntomas
Los síntomas de la colitis ulcerosa pueden variar, dependiendo de la gravedad de la inflamación y de dónde ocurre. Los signos y síntomas pueden incluir:
- Diarrea, a menudo con sangre o pus.
- Dolor abdominal y calambres.
- Dolor rectal.
- Sangrado rectal: expulsar una pequeña cantidad de sangre con las heces.
- Urgencia para defecar.
- Incapacidad para defecar a pesar de la urgencia.
- Pérdida de peso.
- Fatiga.
- Fiebre.
- En niños, falta de crecimiento.
La mayoría de las personas con colitis ulcerosa tienen síntomas leves a moderados. El curso de la colitis ulcerosa puede variar, y algunas personas tienen largos períodos de remisión.
Tipos de colitis
Los médicos por lo general clasifican la colitis ulcerosa según su ubicación. Los tipos de colitis ulcerosa incluyen:
- Proctitis ulcerosa. La inflamación se limita al área más cercana al ano (recto), y el sangrado rectal puede ser el único signo de la enfermedad. Esta forma de colitis ulcerosa tiende a ser la más leve.
- Proctosigmoiditis. La inflamación involucra el recto y el colon sigmoide (extremo inferior del colon). Los signos y síntomas incluyen diarrea con sangre, calambres abdominales y dolor, y la incapacidad de mover los intestinos a pesar de la necesidad de hacerlo (tenesmo).
- Colitis del lado izquierdo. La inflamación se extiende desde el recto hasta el colon sigmoide y descendente. Los signos y síntomas incluyen diarrea con sangre, calambres abdominales y dolor en el lado izquierdo, y pérdida de peso involuntaria.
- Pancolitis. La pancolitis a menudo afecta todo el colon y causa episodios de diarrea con sangre que pueden ser graves, calambres abdominales y dolor, fatiga y pérdida de peso significativa.
- Colitis ulcerosa severa aguda. Esta forma rara de colitis afecta a todo el colon y causa dolor intenso, diarrea profusa, sangrado, fiebre e incapacidad para comer.
Causas
La causa exacta de la colitis ulcerosa sigue siendo desconocida. Anteriormente, se sospechaba la dieta y el estrés, pero ahora los médicos saben que estos factores pueden agravarse pero no causar colitis ulcerosa.
Una posible causa es un mal funcionamiento del sistema inmunitario. Cuando su sistema inmunitario intenta combatir un virus o una bacteria invasora, una respuesta inmunitaria anormal hace que el sistema inmunitario ataque también a las células del tracto digestivo.
La herencia también parece jugar un papel en que la colitis ulcerosa es más común en personas que tienen familiares con la enfermedad. Sin embargo, la mayoría de las personas con colitis ulcerosa no tienen estos antecedentes familiares.
Especialista en colitis en Cd. Obregón
Dr. Ubaldo Pimentel
¡Hola! Soy Médico Especialista en Cirugía General y Cirugía Digestiva y Laparoscópica. Realicé adiestramientos en Cirugía Laparoscópica de vía biliar y también en Cirugía de Colon y Recto.
Cuento con más de 11 años de experiencia, en los que he atendido a más de 2,000 pacientes y realizado más de 1,000 procedimientos satisfactoriamente. Además, estoy certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía General.
¡Agenda hoy mismo tu cita!
Sólo estás a un clic de aliviar tus síntomas, enfermedades o resolver tus dudas. Estoy a tus órdenes.