Biopsias en Cd. Obregón – Dr. Ubaldo Pimentel

Médico Especialista en Cirugía General y Cirugía Digestiva y Laparoscópica.


Basado en las opiniones positivas de los pacientes

  • Doctoralia
  • Google
  • Facebook

Testimonios

Biopsias en Cd. Obregón

Dr. Ubaldo Pimentel

¡Hola! Soy Médico Especialista en Cirugía General y Cirugía Digestiva y Laparoscópica. Realicé adiestramientos en Cirugía Laparoscópica de vía biliar y también en Cirugía de Colon y Recto.

Cuento con más de 11 años de experiencia, en los que he atendido a más de 2,000 pacientes y realizado más de 1,000 procedimientos satisfactoriamente. Además, estoy certificado por la Asociación Mexicana de Cirugía General.

Preguntas Frecuentes – Biopsias en Cd. Obregón

La mayoría de los procedimientos de biopsia con aguja no requieren ninguna preparación de tu parte. Sin embargo, es posible que te pidan que suspendas los medicamentos anticoagulantes, como warfarina (Jantoven) o aspirina, los días anteriores a la biopsia.

Los resultados de la biopsia ayudan a tu proveedor de atención médica a determinar si las células son cancerosas. Si las células son cancerosas, mediante los resultados tu proveedor de atención médica puede saber dónde se originó el cáncer: el tipo de cáncer.

Las biopsias tienen un pequeño riesgo de hemorragia e infección. En estudios recientes, los científicos han trabajado para cuantificar los riesgos y beneficios de las biopsias en un esfuerzo por informar mejor a los pacientes y otros médicos.

Usualmente, una biopsia se realiza para examinar la presencia de enfermedades en los tejidos. Las biopsias se usan frecuentemente para diagnosticar cáncer, pero pueden ayudar a identificar otras condiciones tales como infecciones y desórdenes autoinmunes e inflamatorios.

  • Biopsia por incisión, en la que se extrae solo una muestra del tejido.
  • Biopsia por escisión, en la que se extrae por completo una masa o un área dudosa.
  • Biopsia con aguja, en la que se extrae una muestra de tejido o líquido con una aguja.

El tejido que se extrae durante la biopsia se envía al laboratorio clínico, donde se hacen cortes delgados para observar en el microscopio. Esto se conoce como el estudio histológico (del tejido) y generalmente es la mejor manera de saber si hay cáncer.

Biopsias Cerca de Ciudad Obregón

Biopsias en Ciudad Obregón

Al hablar de una biopsia nos referimos a una muestra de tejidos que se toma del cuerpo para examinarlo más de cerca. Un médico debe recomendar una biopsia cuando una prueba inicial sugiere que un área de tejido del cuerpo no es normal.

Los especialistas pueden llamar a un área de tejido anormal una lesión, un tumor o una masa. Estas son palabras generales que se utilizan para enfatizar la naturaleza desconocida del tejido. El área sospechosa puede notarse durante un examen físico o internamente en una prueba de imagen.

¿Por qué se hacen?

Las biopsias se realizan con mayor frecuencia para buscar cáncer. Pero los análisis de tejidos (biopsia) pueden ayudar a identificar muchas otras afecciones.

Se puede recomendar una biopsia siempre que haya una pregunta médica importante que la biopsia pueda ayudar a responder. A continuación, se muestran algunos ejemplos:

  • Una mamografía muestra un bulto o masa, lo que indica la posibilidad de cáncer de mama .
  • Un lunar en la piel ha cambiado de forma recientemente y es posible que se presente un melanoma.
  • Una persona tiene hepatitis crónica y es importante saber si hay cirrosis .

En algunos casos, se puede realizar una biopsia de tejido de apariencia normal. Esto puede ayudar a detectar la propagación del cáncer o el rechazo de un órgano trasplantado.

En la mayoría de los casos, se realiza una biopsia para diagnosticar un problema o para ayudar a determinar la mejor opción de terapia.

Tipos de biopsias

Existen muchos tipos diferentes de biopsias. Casi todos implican el uso de una herramienta afilada para extraer una pequeña cantidad de tejido. Si la biopsia se realizará en la piel u otra área sensible, primero se aplica un anestésico.

A continuación, se muestran algunos tipos:

  • Biopsia con aguja. La mayoría de las biopsias son biopsias con aguja, lo que significa que se utiliza una aguja para acceder al tejido sospechoso.
  • Biopsia guiada por TC. Una persona descansa en un escáner CT; Las imágenes del escáner ayudan a los médicos a determinar la posición exacta de la aguja en el tejido objetivo.
  • La ecografía guiada por biopsia. Un escáner de ultrasonido ayuda al médico a dirigir la aguja hacia la lesión.
  • Biopsia de hueso. Una biopsia de hueso se usa para buscar cáncer de huesos. Esto puede realizarse mediante la técnica de tomografía computarizada o por un cirujano ortopédico.
  • Biopsia de médula ósea. Se usa una aguja grande para ingresar al hueso de la pelvis para recolectar la médula ósea. Esto detecta enfermedades de la sangre como leucemia o linfoma .
  • Biopsia de hígado . Se inyecta una aguja en el hígado a través de la piel del abdomen, capturandotejido hepático .
  • Biopsia de riñón . Al igual que en una biopsia de hígado, se inyecta una aguja a través de la piel de la espalda hasta el riñón .
  • Biopsia por aspiración. Una aguja extrae material de una masa. Este sencillo procedimiento también se llama aspiración con aguja fina .
  • Biopsia de piel. Una biopsia por sacabocados es el principal método de biopsia. Utiliza una cuchilla circular para obtener una muestra cilíndrica de tejido cutáneo.
  • Biopsia quirúrgica. Puede ser necesaria una cirugía abierta o laparoscópica para obtener una biopsia de tejido de difícil acceso. Se puede extraer un trozo de tejido o todo el bulto de tejido.

¡Agenda hoy mismo tu cita!

Sólo estás a un clic de aliviar tus síntomas, enfermedades o resolver tus dudas. Estoy a tus órdenes.